Cápsulas de café reutilizables: cómo funcionan y cuánto puedo ahorrar

Cápsulas de café reutilizables: cómo funcionan y cuánto puedo ahorrar

Cápsulas de café reutilizables cómo funcionan y cuánto puedo ahorrar

Las cápsulas de café reutilizables son pequeños envases hechos de plástico o acero inoxidable, que permiten al usuario cargar con café de especialidad. De esta forma, puede tener un espresso a su medida.

Si bien la mayoría de cápsulas son desechables, algunas cápsulas reutilizables están compuestas de 95% plástico y aluminio, por lo que pueden durar unas 80 descargas.

De esta forma, llegan a costar entre 28 y 45 centavos de dólar cada una, lo que las hace más económicas que las desechables, cuyo precio unitario puede superar un dólar y su paquete de 10 unidades puede alcanzar los 33 dólares.

Pero más allá de su potencial ahorro de dinero, la importancia de las cápsulas reutilizables radica en su reducción del impacto medioambiental que significan estos productos. Veamos cómo lo logran.

¿Cuál es el impacto medioambiental de las cápsulas desechables?

Entre los años 2007 y 2014, según datos recopilados por la entidad financiera holandesa Rabobank, el mercado del café en cápsulas creció un 26% anual. Por eso, se estima que cada año, en el mundo, se desechan más de 7.000 millones de cápsulas de café; es decir, unas 13.500 cápsulas por minuto, lo cual aumentó nuestra huella de carbono por cada taza.

Por ejemplo, en España la Ley de Envases y Residuos no considera a las cápsulas de café estrictamente como envases, lo que genera que las grandes empresas comercializadoras como Nespresso tengan programas propios de reciclaje de estos potecitos de café.

Como prueba de ello, un análisis medioambiental realizado por la Agencia de investigación en sostenibilidad ambiental Quantis, determinó que 1/5 del impacto medioambiental de las cápsulas es por el empaquetado. Ante esto, el productor italiano Caffe Vergnano desarrolló su propia cápsula de biopolímero, la misma que puede descomponerse de forma natural.

Entonces, ¿cómo reducimos nuestra huella de carbono? Una buena opción es utilizar las cápsulas reutilizables compatibles con diversas cafeteras. Así, puedes ahorrar dinero, sin renunciar al café de especialidad.  

Ventajas de las cápsulas reutilizables

Aquí te detallamos las ventajas de las cápsulas reutilizables:

  • Calidad de la extracción: Debido a que se usa un tipo de molienda fina (tipo sal fina), se incrementa el sabor y textura del café.
  • Huella de Carbono: Reduce el impacto medioambiental de desechar cada cápsula de café.
  • Precio: En comparación con las desechables, tiene un precio más económico a mediano plazo.
  • Material: Existen los de material plástico resistente al calor, así como los de acero inoxidable con tapa de silicona quirúrgica.
  • Rendimiento: Rinde aproximadamente para cerca de 100 descargas de café.

Recomendaciones para utilizar las cápsulas reutilizables

  • Para obtener un máximo rendimiento de las cápsulas de café, te recomendamos que cuando rellenes o recargues el café, prenses bien su contenido. 
  • No te preocupes si no cuentas con un tamper profesional, ya que algunas marcas incorporan una cuchara medidora, cuyo extremo posee una “bolita” que hace las funciones de un tamper.

Máquinas donde puedes utilizarlas

Aunque no todas las marcas de cafeteras fabrican cápsulas reutilizables, hay empresas dedicadas a atender a los clientes que quieren usarlas. Eso sí, debes ser cuidadoso con lo que indique el fabricante de tu cafetera. De esta forma, varias de estas cápsulas pueden ser utilizadas en:

  • Cafetera tipo Dolce Gusto. 
  • Cafeteras tipo Nespresso.
  • Cafeteras tipo Krups.
  • Cafeteras tipo Koenig, Turmix, DeLonghi, Magimix, Jura, Siemens o Miele.
  • Cafeteras tipo Breville, Keurig, Cuisinart, Mr. Coffee.

¿Cuánto puedes ahorrar con cápsulas reutilizables?

Como anotamos, algunos paquetes de seis cápsulas reutilizables de plástico (junto a su cucharita, cepillo y descalcificador), pueden costar entre 12 y 16 dólares. Si cada uno de estos puede entregar unas 80 extracciones de espresso, cada una podría costar cerca de 0,029 centavos de dólar.

Este resultado se basa en un precio promedio de 14 dólares y unas 80 extracciones por cada una de las seis cápsulas en el paquete.

Este precio es mucho menor cuando se compara con productos como las Cápsulas Nespresso VertuoLine, cuyo empaque de 30 unidades ronda los 33 dólares en Amazon.

¿Cómo limpiar las cápsulas reutilizables?

  • Después de hacer el café, recordemos que la cápsula estará muy caliente, por lo que no podremos retirarla hasta que se enfríe un poco
  • Una opción para su limpieza es usar un chorro de agua tibia sencilla.
  • Si has comprado cápsulas con su escobilla de limpieza, puedes utilizarla cuando tenga restos que sean complicados de sacar con el agua.

¿Qué bebidas de café puedo hacer con las cápsulas reutilizables? 

Debido a que no vienen con una mezcla de café como las cápsulas selladas, es posible que puedas mezclar más de un tipo de café en su preparación. Incluso, puedes añadir una extracción seguidamente de otra, para mayor intensidad.

Estas son algunas bebidas:

  • Long black: Utilizar 2 cápsulas de café. 
  • Piccolo.
  • Flat White.
  • Capuccino.
  • Mocaccinno.
  • Latte.

¿Qué considerar antes comprar una cápsula reutilizable? 

Antes de adquirir este tipo de cápsulas, es bueno revisar lo siguiente:

  • Fíjate bien en la estructura de la cápsula, en especial la forma de la tapita y el tamaño de su agujero (de tenerlo). Estos deben tener la forma de tu cafetera.
  • Verifica la forma del filtro en la parte inferior de la cápsula (plano o hundido). Este es muy importante porque tiene que ver con la espuma que nuestra bebida tendrá.
  • Revisa que el agujero de la tapita calce bien en tu cafetera y no se encuentre tapado ni roto.

Cómo usar cápsulas reutilizables en Nespresso

5/5 - (6 votos)
artículos relacionados

¿Te gusta este espacio?

Pregúntame cómo aparecer aquí y en mis demás páginas