¿Cuál es la diferencia entre el café molido y el instantáneo?

¿Cuál es la diferencia entre el café molido y el instantáneo?

Cuál es la diferencia entre el café molido y el instantáneo

Aunque preparar un buen café puede ser todo un arte, solamente necesitas algunos materiales e insumos adecuados para consumir una rica taza de esta bebida. 

Sin embargo, existen amantes del café que prefieren sacrificar esa sencillez para asegurarse que su café contenga sabores y aromas propios del grano que representan.

Lo más básico de esta elección radica en el tipo de café a utilizar: molido o instantáneo. Por eso, en este espacio te guiaremos para que sepas bien cuál te puede convenir.

¿Qué es el café molido?

El café molido proviene de un proceso donde los granos de café verde se recogen, secan, procesan y tuestan antes de su consumo, es decir, se garantiza la homogeneidad de las partículas. 

Lo obtenido se envasa y se conserva en un lugar seco a fin de mantener su aroma y propiedades. En el mercado, existen unos 5 tipos de molido de café

Molido de café grueso

Es el que se usa para las cafeteras de filtro y por goteo. El peso del agua caliente, por simple acción de la gravedad, es suficiente para extraer su sabor.

Molido de café mediano

Es el que se utiliza para la prensa francesa, pues su grano debe dejar que el agua caliente lo impregne y suelte su sabor.

Molido de café fino

Es el que se emplea en las máquinas de expreso y la moka italiana, pues la presión del agua caliente debe pasar sin problemas entre sus granos molidos.

Molido de café medio fino

Este es el que más se recomienda para los métodos de extracción como AeroPress, V60 y el Cleves Coffee Dripper.

Molido de café extrafino

Aunque puede utilizarse en las máquinas de expreso, es más popular para la cafetera turca.

¿Qué es el café instantáneo?

En cambio, el café soluble o instantáneo proviene de un procedimiento donde se elimina “toda el agua” del producto elaborado, reduciéndose a gránulos de café deshidratados

Así, además de eliminarse el agua, también se eliminan otras sustancias propias del café, por lo que cuando le agregamos agua caliente obtenemos un café con menos propiedades

Cabe señalar, que para su conservación, su procesamiento incluye conservantes químicos. Además, el secado por congelación es muy parecido a la liofilización, donde el café concentrado es congelado, triturado y luego calentado.

Diferencias entre el café molido e instantáneo

Preparación

El café en grano requiere de un molinillo y una máquina de café. En cambio, el café instantáneo requiere de agua caliente para su elaboración. Recordemos que preparar café es todo un arte, que se pierde si solo se añade un poco de agua.

Tipo de café

En el café instantáneo se suele usar el tipo robusta de baja calidad, una variedad más amarga e intensa que el resto.

Antioxidantes

El café instantáneo también contiene antioxidantes (polifenoles), aunque para conseguir una cantidad adecuada muchas veces es necesaria una mayor cantidad del producto.

Presencia de Potasio

El café molido suele tener más cantidad de potasio que el instantáneo.

Presencia de Azúcar

La cantidad de azúcar y acrilamida puede ser superior en el café instantáneo.

Preservantes y aditivos

Para agregarle peso y color al café instantáneo, es posible que se agreguen semillas de tamarindo y polvo de achicoria, ingredientes que podrían  generar problemas estomacales.

Elaboración de fábrica

El proceso de elaboración del café soluble requiere de más pasos, donde se “infusiona el café” y luego se deshidrata, obteniéndose así el café soluble en polvo.

Precio vs. Calidad

Aunque pueda costar algo más, es sabido que el café molido suele entregar una mejor calidad que el instantáneo, lo que se traduce en un mejor sabor. Aun así, cada vez hay más marcas de café soluble que logran productos de gran sabor, con el respectivo aumento de precio.

Almacenaje y guardado

Se recomienda almacenar el recipiente que contiene el café instantáneo cerrado, en un lugar seco y a temperatura ambiente. De dejarlo abierto por un tiempo, el moho y otros hongos pueden comenzar a acumularse. El café molido debe guardarse en un espacio similar, pero en un recipiente que permita la salida de aire.

Olor

El olor del café será más fuerte si las partículas secas nunca han entrado en contacto con agua caliente. Se recuerda que el café instantáneo ha pasado por este proceso antes de su comercialización.

Cómo preparar el café instantáneo

El café instantáneo es muy fácil de preparar, pero para evitar quemarte con el agua caliente, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • En una taza mediana, agregar un poco de polvo 100% café.
  • Añadir un poco de agua hirviendo, para que el producto se disuelva de forma correcta.
  • Remover un poco. 

¡Disfruta!

Cómo preparar el café molido

En el caso del café molido, te recomendamos seguir los siguientes pasos:  

  • Moler los granos de café, según la molienda que se desee. Esta dependerá del método de extracción que queramos.
  • Colocar la molienda en algún tipo de filtro y compactar de ser necesario.
  • Retirar el residuo de café pasado.

¡Disfruta!

Productos destacados

Entre las mejores marcas de café instantáneo, podemos encontrar:

  • Nescafé Clásico: Contiene 100% de puro café, con sabor intenso en cada taza y, dependiendo de su presentación, puede rendir hasta 150 tazas.
  • Lavazza Prontissimo Intenso: Este es un café instantáneo premium que contiene 10% de granos de café seleccionados 100% árabe, por lo que se obtiene un café fuerte y aromático en cada taza.
  • Tim Hortons Original Blend: Café molido de tostado medio favorito de Canadá. Granos 100% tipo arábica de América Central y del Sur para ofrecer la mejor mezcla posible.

Entre las mejores marcas de café molido, podemos encontrar:

  • Juan Valdez Gourmet Tostado Medio Grano Entero: Este café orgánico es 100% cultivado y cosechado por familias que han adoptado los principios de la agricultura orgánica/ecológica, además de tener un sabor equilibrado con notas salvajes.
  • Illy: Este es un café molido 100% de tipo Arábica con tostado medio apto para cafeteras expreso, brinda un sabor rico y equilibrado con notas de caramelo y chocolate.
  • Lavazza Gran Selezione: Café molido de 100% Arábica, con tostado oscuro de intenso sabor y notas de chocolate. Apto para ser usado en cafetera de goteo o prensa francesa.

Cómo moler café de grano en casa

5/5 - (2 votos)
artículos relacionados

¿Te gusta este espacio?

Pregúntame cómo aparecer aquí y en mis demás páginas