¿Cuál es la diferencia entre un café americano y un espresso?

¿Cuál es la diferencia entre un café americano y un espresso?

¿Cuál es la diferencia entre un café americano y un espresso?

El espresso o expreso es un café de grano muy fuerte y de sabor concentrado, gracias a que se extrae con la ebullición del agua. En cambio, el café americano es una bebida menos concentrada y más suave al gusto, debido a que se agrega agua a la solución inicial del espresso. 

Debido a esto, el café americano es servido en tazas más grandes y carece de la textura cremosa del expreso.

Aunque su origen no está confirmado, según diversas fuentes nació durante la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados estadounidenses pasaron por Italia.

Se cuenta que no lograban acostumbrarse al intenso sabor del espresso, por lo que comenzaron a tomarlo con agua. 

¿Cómo se prepara el café espresso y el americano?

Si bien ambos pueden nacer como un espresso, lo que distingue al americano es que lleva agua adicional. Es por eso que su método puede variar dependiendo cómo se extraiga el primer concentrado de café.

Comencemos por ver cómo se prepara un espresso en cafetera italiana:

  • Primero, llena el depósito de agua de la moka con una cantidad por debajo de la altura válvula de seguridad. Se aconseja utilizar agua mineral.
  • Luego, debemos utilizar una molienda fina, donde se extraiga de 7 y 9 gramos de café. Recordemos que el café debe ser molido muy finamente para asegurar la intensidad del sabor.
  • Colocar esta molienda en el filtro de metal. A fin de que se obtenga una pastilla sólida del café molido, se suele emplear un “tamper” (utensilio de acero inoxidable que tiene mide 0.25 mm. de diámetro) para obtener una superficie plana.
  • Lleva a calentar por algunos minutos y espera que empiece a hervir.
  • Cuando esté listo, retira del calor y sirve en tazas de gruesa porcelana blanca con forma elíptica que mantienen la temperatura. 
  • Ojo, cuando se prepara en máquina, es posible conseguir una capa de crema en la superficie, obtenida gracias a los bares de presión, tanto para el agua como el aire, en estos sistemas.

En el caso del café americano, la preparación solo necesita que se añada agua al Espresso. Usualmente, la cantidad de agua supera el doble de la de expreso. Sin embargo, hay quienes prefieren su americano más o menos «cargado».

No es necesario el uso de tazas especiales ni precalentadas, como en el caso del espresso.

Goteo vs espresso

Como en el café americano no es muy importante la textura de la bebida, esta puede obtenerse con métodos distintos al del espresso.

Así, uno de los métodos más utilizados para hacer café americano es el de goteo, por el cual se pasa agua caliente a través de los granos de molienda gruesa hasta obtener una bebida agradable, pero menos intensa.

Gracias a esto, las máquinas eléctricas de goteo son conocidas mundialmente como «máquinas americanas», ofreciendo un buen producto para el público que necesita mezclar la esencia de café con agua.

Cómo preparar un buen café americano en casa

5/5 - (4 votos)
artículos relacionados

¿Te gusta este espacio?

Pregúntame cómo aparecer aquí y en mis demás páginas