Café molido: cuál utilizar para una cafetera de espresso

Café molido: cuál utilizar para una cafetera de espresso

Qué café molido utilizar para hacer café espresso

Si bien la premura de la vida cotidiana nos puede llevar a elegir un café instantáneo, gracias a que solo hay que añadirle agua caliente, lo cierto es que la experiencia de una taza de café pasado es muy superior, sobre todo cuando se trata de un espresso con granos recién molidos.

Debido a su sabor y formas de empaquetado, el café molido se ha vuelto el preferido de quienes deciden disfrutar de un expreso, ya sea en moka italiana o máquina de expreso.

Hoy en día, la tecnología permite que este café molido dure en nuestras casas por más tiempo gracias a que se almacena en empaques especialmente diseñados o en cápsulas de monodosis que podemos consumir en pocos minutos.

¿Cuáles son las ventajas del café molido?

Aunque un café en grano recién molido tiene más ventajas que el café almacenado, ambos ofrecen una experiencia más agradable que la versión instantánea. Aquí te mostramos algunas de sus ventajas: 

Propiedades para la salud

Entre algunas propiedades que se le atribuyen al café molido están la reducción en la oxidación de nuestras células, la rápida absorción de los nutrientes para darnos energía, así como la protección de nuestro hígado, corazón y sistema cardiovascular gracias a la presencia de vitamina B.

Sabor y aroma

Un café molido, sobre todo si acaba de pasar por el molinillo, otorgará a nuestra bebida buena parte de la esencia del grano del que fue extraído. Esto se puede notar tanto en la boca como el olfato de cada uno. Eso sí, se recomienda molerlo antes de ser consumido para aumentar esta sensación.

Más limpio

El café recién molido no solo puede ser más rico que el café molido, sino que puede ser hasta más sano. Esto debido a que algunas marcas pueden incorporar conservantes y otros añadidos para evitar que dure más tiempo en el empaque. De todas formas, muchas dejan en claro la fecha de caducidad.

Tipos de café molido

Los tipos de café molido estarán de acuerdo con el tipo de molienda que se use. Así, cada una será más apropiada para un tipo de extracción distinta, por lo que debes saber bien cuál elegir para tu bebida.

Identificarlos es muy sencillo: si la molienda de café se coloca en la mano y no se queda en los dedos, continuando limpios; este será una molienda gruesa; si este café mancha ligeramente las yemas de los dedos, esta será una molienda media; y si este café mancha fácilmente la yema de los dedos; esta será una molienda fina.

Te recomendamos tener cuidado cuando se realiza el molido de café, porque si nos pasamos de tipo de grado, se podría modificar el resultado en nuestra taza de café y el resultado sería mucho más amargo.

  • Molido de café grueso: Generalmente, se utiliza en las cafeteras de filtro y es la que tenemos en casa.
  • Molido de café medio: Es más usado para cafeteras como la prensa francesa, dado que no requiere más presión que la del agua caliente y la gravedad.
  • Molido de café fino: Ideal para preparar el café espresso, tanto en la moka italiana como para las máquinas de expreso.
  • Molido de café medio fino: Es el que se emplea para el AeroPress o el V60.
  • Molido de café extrafino: Utilizado para preparar café turco. Si bien es un tipo de molienda muy usado en el café soluble; su la calidad es superior.

Productos destacados

Cómo elegir el mejor molido del café espresso

5/5 - (5 votos)
artículos relacionados

¿Te gusta este espacio?

Pregúntame cómo aparecer aquí y en mis demás páginas