12 formas de servir un café espresso en casa (Guía)

12 formas de servir un café espresso en casa (Guía)

12 formas de servir un café espresso en casa Guía

Aunque etimológicamente el espresso proviene de la palabra latina “expressus”, que significa “exprimido” o “presionado” o también es conocido como “negro corto”, esta extracción es la base para otras bebidas a base de espresso.

Cierto es que muchas de estas suelen servirse en cafeterías y gozan del art latte, pero hay algunas que pueden prepararse en casa.

¿Cuáles son los elementos de un buen café expreso?

Granos de Café molido

Comúnmente, las marcas que comercializan el grano de café lo presentan con un grado de molido adecuado para preparar el espresso (7 gramos aprox.). Sin embargo, algunos baristas recomiendan moler mucho más el grano, hasta obtener una molienda fina.

Agua Mineral

Se recomienda utilizar agua mineral o agua filtrada (proceso físico que absorbe el cloro y elimina olores), a fin de mantener un sabor uniforme y característico de este café. Generalmente, el agua de un grifo casero suele ser muy alcalina.

Cafetera Expreso

Puede hacerse tanto en moka italiana, como en una máquina de expreso. Mientras la primera requiere de un proceso completamente manual, la segunda puede realizarse apretando únicamente botones, gracias a su control del agua, la presión y hasta el espumado.

Tamper de café

Ya sea si elegimos una máquina italiana o expreso, muchos recomiendan usar una prensa de café o un tamper, para que el paso del agua caliente sea lo más homogénea posible. De esta forma, la bebida tendrá un sabor más uniforme.

Presencia de Crema

Puede ser de color oscuro con un punto blanco o un agujero negro en la mitad, lo cual indica que este se molió demasiado fino o fue sobre – extraído. En cambio, si es de color claro, esto significaría una baja extracción del café o que se utilizó un grado de molienda más grueso de lo recomendado.

12 formas de servir un café espresso en casa

A continuación te mostramos las variedades de café expreso que puedes lograr al combinarlo con ingredientes que puedes encontrar en casa:

Café Macchiato o Manchado

Lleva una pequeña cantidad de espuma de leche (entre 1 y 2 cucharaditas) sobre unos 30 ml de café espresso. Visualmente, se aprecia una pequeña mancha blanca al centro de la taza.

Café Cortado

Su preparación es la fusión entre un shot de espresso (30ml) y leche caliente sin espumar (30ml). El objetivo de esta fusión es reducir un poco la acidez o posible amargor del expreso.

Café Capuccino

Está compuesto de una base de espresso, leche vaporizada y espuma de leche, en partes exactamente iguales. Al resultado final, algunos consumidores suelen colocar ralladura de chocolate, cacao o canela.

Café Long Black

Aunque es similar al Café Americano, aquí se añade una doble porción de café espresso (doppio) a unos 100 ml de agua mineral, conservando la espuma del café. La diferencia entre este y el Americano, es que en esté último el café es el que se suele añadir primero a la taza, por lo que se pierde mucha de la espuma.

Café Short Black

Al igual que el Long Black, el espresso se añade sobre el agua, pero en este caso solo sobre unos 60 ml y utilizando una medida única de espresso. La taza suele ser de unos 90 ml.

Café Expreso Doble o Doppio

Su preparación incluye dos extracciones de café espresso. Debido a esto, requiere de 14 gramos de café molido, para lograr unos 30 ml de bebida.

Café Ristretto

En italiano significa “limitado o restringido”. Su preparación incluye la misma cantidad de café molido que en un espresso, pero menos cantidad de agua, por lo que la cantidad es menor de 30 ml.

Café Vienés

Para su preparación, en lugar de espuma de leche se agrega un poco de nata batida al espresso cortado.

Café Espresso Romano

Se sirve con una corteza de limón.

Café Flat White

Su preparación incluye 30 ml de café espresso y 60 ml de leche al vapor. No tiene espuma de leche.

Café Latte

Incluye 60 ml de espresso: 300 ml de leche al vapor y 20 ml leche espumada. Su traducción al español significa café con leche. 

Café Espresso Coretto

En algunas regiones, este café es denominado “carajillo” y se suele servir el café espresso con unas gotas de licor, brandy, aguardiente o coñac.

A su vez, existen tipos de bebida de café que pueden ser combinadas con otros ingredientes. Por ejemplo: cappuccino vienés, café tipo Anne Bonny o café tipo acento francés.

8 Formas de preparar café espresso

5/5 - (3 votos)
artículos relacionados

¿Te gusta este espacio?

Pregúntame cómo aparecer aquí y en mis demás páginas