La cafetera italiana, también conocida como moka, greca o macchinetta, no solo utiliza agua caliente para preparar café, sino que se vale de su ebullición a fin de lograr una presión más alta y así obtener lo que se conoce como café espresso.
A simple vista, posee una estructura octagonal de dos cuerpos con un mango para sostenerla. Por dentro, incorpora un depósito de agua en la parte inferior, sobre el que va un filtro donde se deposita el café molido, otro filtro encima de este y una parte superior donde se almacena el producto final.
Y si bien está diseñada para soportar altas temperaturas y un uso contante, te mostramos la manera de limpiarla para que su funcionamiento se extienda y que pueda durarte unos 10 años.
Qué contiene este artículo:
¿Cuál es el origen de la moka italiana?
El modelo de esta cafetera fue inventada en Italia por Alfonso Bialetti (1919) y comercializada desde 1933. Se cuenta que la forma de esta cafetera era similar a las grandes calderas donde se lavaba la ropa, las mismas donde luego el agua subía por un conducto que, al hervir, caía de nuevo sobre los trajes.
Es probable que la inspiración de Bialetti para su cafetera haya llegado de estos modelos, cuyos planos se encuentran exhibidos en el Museo de Diseño de Londres.
¿Qué bebidas puedo preparar con la cafetera italiana?
En principio, las cafeteras moka fueron diseñadas para solo hacer café, sin embargo, sus usos son múltiples, dándonos la oportunidad de preparar bebidas de café como:
- Latte
- Capuccino
- Mocca Helado
- Frapuccino
Importancia de la válvula de seguridad
Esta nos sirve para contener la presión generada por la cafetera y actúa como un indicador del tope de llenado de agua mineral. Es fácil de reconocer: Es una bolita, ubicada en la parte inferior de la cafetera, que sobresale a simple vista, de forma que, si esta se mueve, se debe cambiar, a fin de que nuestra extracción este en óptimas condiciones.
Pasos para limpiar la cafetera italiana
Para obtener siempre el mejor sabor de la cafetera italiana, te recomendamos limpiarla siguiendo estos 2 métodos:
Con agua tibia
- Una vez que hayas terminado de preparar tu expreso, pasa agua tibia por la parte interna y externa de la moka.
- Pasa un paño para retirar el exceso de agua y déjala secar con sus partes desarmadas, para evitar cualquier acumulación de humedad.
- Este proceso evitará que acumules manchas que alteren su sabor o sean más difíciles sacar luego.
Con bicarbonato de sodio
- Agrega una mezcla de vinagre blanco, bicarbonato de sodio y un poco de agua tibia en la base donde hierve el agua.
- Arma la cafetera como si fueras a preparar café.
- Luego ponla a hervir y espera que la mezcla salga por el conducto.
- Después enjuágala con un poco de agua fría.
- Retira el exceso de agua con un paño y deja secar con sus partes desarmadas
- En caso de manchas para la parte externa, realiza un procedimiento similar pero colocando todas las partes desarmadas dentro de una olla con la mezcla de vinagre blanco, bicarbonato de sodio y un poco de agua tibia.
- Este proceso puede tardar al menos una hora con los elementos sumergidos, los cuales deberás enjuagar y dejar secar de la misma forma que el procedimiento anterior.
Cabe resaltar que esta solución hará que se despegue la mugre de las paredes, tanto internas como externas de la cafetera y puede ser utilizado en otros utensilios.
¿Cómo conservar la cafetera italiana?
Para una mejor conservación de la cafetera moka, te mostramos algunos tips:
- Evita usar limpiadores o elementos abrasivos.
- Antes de su primer uso o después de no haberla utilizado por varios meses, hierve un poco de agua en su interior (como si lo hicieras con el espresso) para que su hervor se lleve cualquier sabor a metal.
- Limpia sus componentes por separado con frecuencia. Esto incluye el jebe que une a la base con la parte superior, pues puede ocultar residuos que lo terminen malogrando. Al ser de goma, este último se puede limpiar con un poco de jabón.
- Evita golpear el depósito de café para retirar los residuos. Estos pequeños golpes pueden deformar el depósito, haciendo que la extracción no sea homogénea.
- Si tienes espacio suficiente, puedes guardar sus piezas por separado. De lo contrario, evita ajustar a máximo sus partes, para evitar que el jebe se deforme.
- Siempre guárdalos cuando estén bien secos, para evitar cualquier moho causado por la humedad.
- Evita utilizar tu cafetera italiana con agua del caño, pues los minerales que se decanten pueden no solo afectar el sabor de tu espresso, sino también dejar residuos de cal en tu moka.
- Se recomienda usar la cafetera moka a fuego lento, de forma que las llamas no sobresalgan de la estructura.
- Verificar el estado del jebe que une ambas partes de la cafetera, porque si empieza a quemarse, cuartearse o deformarse puedes afectar el sabor de tu café y la vida de tu cafetera. Si el uso es constante, es recomendable cambiarlo al menos una vez al año.