Molinillo de Café

Molinillo de Café

Molinillo de café

¿Rueda de muelas, triturador eléctrico de café o molinillo de café? Como lo llames, este producto es muy importante en la preparación de nuestro espresso, por aumentar su sabor gracias a una molienda fresca.

De acuerdo con el método de extracción que necesitemos, este producto puede -muchas veces- adaptarse para entregar la medida de grano más conveniente.

Hoy en día existen molinillos de café manuales y eléctricos con distintos precios, diseños, niveles de molienda y bases, por lo que debes elegir el que más te convenga.

Origen del molinillo de café

Su origen se remonta al Siglo XVII en Europa y Turquía, cuando poseían cilindros de cobre o latón, a los que se sumaba un mecanismo de eje vertical, con tuercas girando en sentido opuesto. 

Con el tiempo (año 1840), llega el molino de la marca Peugeot en Francia, idea de los hijos del fundador de la marca francesa de automóviles. Este tenía la particularidad de ser más fácil de operar.

¿Cómo se usa el molinillo de café? 

Para darle un buen uso al molinillo de café, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Primero se recomienda verificar el estado de este producto. Esto asegurará la homogeneidad de la molienda y que no sufra durante la fricción.
  • Coloca los granos de café en el molinillo.
  • Asegura el contenido con su tapa para que no se disperse.
  • Comienza a moler el café evitando superar la capacidad de su envase.

Tipos de molinillos de café

  • Molinillo eléctrico. Permiten triturar el grano a diferentes velocidades y con distintos tamaños. Se debe evitar moler mucho tiempo para no calentar los granos.
  • Molinillo manual o de cuchillas. Funcionan de la misma manera que los eléctricos, pero requieren de más tiempo y esfuerzo.

¿Cómo se limpia el molino de café?

Debido a que este producto genera residuos en polvo de café y para conservar la garantía del producto, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • En caso sea posible, desmontar y desenroscar la base cuidadosamente.
  • Limpiar los restos de café con un paño húmedo o de ser posible remojar esta estructura en el lavaplatos con agua tibia. 
  • Es muy probable que si no se limpia correctamente, pueda alterar el sabor del café.
  • Seque las cuchillas y el depósito cuidadosamente para evitar moho o cualquier tipo de óxido.

Recomendaciones para utilizar el molinillo de café

Este producto es mejor guardarlo en un lugar seco y fresco, para evitar el mal estado de sus componentes.

Esto es más importante cuando se trata de un molino eléctrico de café, para no poner en riesgo sus circuitos.

Para que la molienda sea más homogénea, se recomienda realizar el molido en porciones. Esto también evitará que las cuchillas puedan atascarse.

Recuerda que en un molino eléctrico su correcto funcionamiento será el que garantice una molienda homogénea, por lo que no descuides su buen estado.

Finalmente, se recomienda no moler a velocidades tan altas durante mucho tiempo, porque los granos de café molido pueden calentarse. 

Opiniones de usuarios

Si bien ningún molinillo es silencioso, algunos usuarios de la marca Dr. Bruce, para el modelo de 2 a 12 tazas, indicaron: “No hace demasiado ruido. Rápido y fácil de controlar”.

Otros destacan su rapidez y precio justo, afirmando que este producto “es muy bueno y necesario”, para disfrutar la experiencia de beber un café recién molido. 

Con relación al molinillo eléctrico de la Marca “Cuisinart”- Modelo DBM-8AMZ, usuarios destacan su durabilidad “duró ocho años”, escribiéndolo como un “excelente molino si se quiere tener un mejor café de cafetera”

Cómo elegir un molinillo de café