Cafetera Express

Cafetera Express

Cafetera Express

Las Cafeteras Express son una versión doméstica y reducida de las cafeteras que vemos en los bares, restaurantes o grandes cafés.

A simple vista, esta cafetera suele tener “un brazo” sobresaliente (por inclusión del portafiltro) y una bomba a presión que ayuda a preparar el café en pocos segundos.

Algunas marcas cuentan con una bandeja de antigoteo que recoge las gotas de café, así como un sistema de ajuste de espuma y vapor. 

Además, suelen tener un panarello o espumador clásico, orientable y un molinillo incorporado, de forma que la máquina se encarga de todo el proceso de preparación (molienda, infusión y servido del café).

Cabe resaltar que a mayor cantidad de bares de presión, mayor será la cremosidad e intensidad del café espresso (mínimo 9 bares). Algunas formas de presión pueden ser manuales (de palanca) o depender de un motor (bombas rotativas y bombas vibratorias o válvulas de sobrepresión).

¿Cuál es el origen de la Cafetera Express?

La primera patente de la cafetera express fue diseñada por Angelo Moriondo en Italia y presentada por Luis Bezzera en el año 1906. Este producto proponía la salida de vapor de agua a presión. 

En 1945, Achille Gaggia fue el primer fabricante de máquinas de café expreso con palanca, para luego fundar Gaggia. Este diseño ha ido evolucionando hasta la fabricación de máquinas electrónicas.

¿Cómo se usa la Cafetera Express?

Si bien este tipo de cafeteras tiene un funcionamiento casi automático, te recomendamos revisar los siguientes pasos: 

  • Introducir agua mineral en la reserva. Esta se calentará hasta cerca de los 92 ºC.
  • Desmontar el porta filter o cazillo para introducir el café previamente molido y compactar firmemente con el tamper, antes de girar este mango hasta su punto de bloqueo.
  • Colocar la taza de café -de preferencia precalentada- debajo de este porta filter.
  • Espera que la máquina muela y pase el vapor por el café. El resultado caerá en tu taza.
  • ¡Retira y a disfrutar!

Ojo, si la máquina ofrece la posibilidad de hacer capuccino, es probable que tenga su espumador de leche extraíble. Una forma de comprobar la textura exacta de la espuma, es ver si sostiene una pequeña cucharada de azúcar durante unos 10 segundos.

Tipos de Cafetera Express

  • Cafetera Manual: Funcionan a presión, mientras más fuerte se empuje la palanca, mayor presión se consigue.
  • De Bomba: Cuando el vapor de agua es impulsado por medio de un motor. Existen las de caldera única, doble uso, intercambiador de calor y caldera doble. 
  • De aire comprimido: Cuando se utiliza botellas de aire comprimido para impulsar el vapor de agua.
  • De vapor: Cuando la salida del vapor de agua se realiza por su propia presión. Estas fueron el primer tipo de máquinas de café expreso.

Productos destacados

  • Marca De´Longhi – ECI 341.CP
  • Marca Breville Barista Max VCF126X
  • Marca WMF Espresso Maker Lumero
  • Marca Gaggia RI8525
  • Marca CECOTEC CAFELIZZIA
  • Marca SOLAC SQUISSITTA
  • Marca Saeco, Phillips Saeco Picobaristo 

¿Cómo se limpia la Cafetera Express?

Uno de los mayores puntos a tener en cuenta con esta cafetera es su limpieza, por la cantidad de elementos que intervienen en su proceso. Así, se recomienda limpiarla por dentro y con agua caliente al menos un día a la semana, siguiendo los siguientes pasos:

Dejar calentar 4 tazas de agua caliente dentro de la cafetera, a fin de eliminar el sarro acumulado. Algunas personas utilizan el zumo de un limón y hasta bicarbonato cuando existe mucho sarro.

Ya que los granos de café suelen estar dentro del compartimiento donde está el molinillo, este se suele limpiar en seco y sin productos químicos.

Después de su uso, se recomienda dejar enfriar el cazillo que porta el café antes de limpiarlo.   

También puede utilizarse pastillas de limpieza: Polvo o tableta de limpieza, que normalmente se echa dentro del depósito de agua de tu máquina y se deshace.

¿Cómo se conserva o almacena?

Cuando esté correctamente limpia, esta se almacena en un lugar seco y a temperatura ambiente. Para un mejor uso, te recomendamos:

  • Usar una molienda muy fina de café debido al tamaño de los agujeros del filtro.
  • Compactar el café después de depositarlo en el filtro.
  • Mantener las tazas calientes sobre la cafetera.

Opiniones de usuarios

Usuarios indican que, si bien esta es una cafetera completa, también es «compleja”, característica que requiere de unos conocimientos mínimos y mucha paciencia, habiendo que ajustar la molienda y la cantidad para cada tipo de café.

En relación con la marca Gaggia, usuarios señalan haber obtenido un “café con espuma y muy cremoso”, gracias al tubo de vapor (Pannarello) que calienta la leche para el cappuccino “satisfactoriamente”.

¿Cómo hacer un café en cafetera express?