10 mejores máquinas de espresso para el hogar

10 mejores máquinas de espresso para el hogar

Mejores máquinas de espresso para el hogar

Las cafeteras espresso no solo han sabido forjarse una reputación entre cafeterías, hoteles y clubes, sino que han llegado hasta nuestros hogares para ofrecernos un producto de calidad profesional sin salir de casa.

Como es sabido, estas máquinas de expreso funcionan con vapor de agua que, a través de una caldera, conductos y válvulas ejercen una gran presión sobre el café molido.

Todo este calor y presión (de al menos 9 bares) ayudan a que se forme una espuma sobre nuestra bebida, la cual es característica de cualquier café espresso que podamos encontrar en un local fuera de casa.

¿Cómo se usa una máquina de expreso?

  • Primero enciende y precalienta la máquina unos minutos.
  • Verifica que su depósito tenga agua y de preferencia mineral o filtrada. 
  • Rellena el portafiltro de café con el producto molido finamente. Para que la cantidad que necesita para su bebida sea exacta, se recomienda utilizar una balanza de gramos. Por ejemplo, para un espresso estándar necesitará entre 7 y 10 gramos, mientras que para un espresso doble serán entre 14 y 18 gramos.
  • Apisona o tampea el café, para que se distribuya de una manera más compacta y la extracción sea más uniforme.
  • ¡Listo! Tu taza de espresso estará lista en unos 25 a 30 segundos.

¿Cuál es el origen de las máquinas de espresso?

La patente de las cafeteras expreso fue presentada por el inventor italiano Angelo Moriondo, en Turín, a mediados de 1884. Como esta patente tenía un diseño industrial, años más tarde se introdujeron mejoras hasta llegar a una variante más adecuada para el hogar.

La primera modificación fue en 1901, gracias al mecánico Luigi Bezzera (Milán) y fue mejorada por Desiderio Pavoni en 1905, quien fundó la empresa La Pavoni para producirla comercialmente.

¿Cómo diferenciar una máquina doméstica de una para negocio?

  • Primero está el precio. Aunque existen modelos de distintos precios, lo usual es que una máquina para negocio cueste más que una doméstica, la cual ronda los 200 dólares.
  • La siguiente diferencia está en el tamaño, pues una para negocio es más grande porque suele preparar más de 2 tazas de espresso por turno.
  • En cuanto al agua, algunas máquinas para negocio suelen necesitar un filtro adicional para sus depósitos, por lo que debes considerar esto si necesitas una.
  • Por el lado de la energía, las máquinas para el hogar consumen menos electricidad gracias en buena parte a su tamaño.
  • En algunos casos, las máquinas para negocio incorporan el molinillo de café, por lo que su uso es completo, pero requerirá de más potencia.
  • Usualmente, las máquinas para negocio suelen tener mayores opciones para controlar la presión de agua y del vaporizador para la leche, ofreciendo mejores resultados.

Diferencia entre máquina de espresso superautomática y semiautomática

Estas se diferencian básicamente en la capacidad del usuario para intervenir en el proceso. Por ejemplo, si gustas controlar la temperatura, la presión y hasta el estilo de tu expreso, lo mejor será una semiautomática que puedas operar tocando algunos botones.

En cambio, con las máquinas superautomática solo tendrás que supervisar que tenga agua y café para preparar tu bebida.

Máquina semiautomática:

  • El flujo de agua se opera con un botón.
  • El portafiltro se empaqueta a mano.
  • Algunas cuentan con un caudalímetro que controla la cantidad de agua, y si esta se llena de agua, la cafetera se detiene.

Máquina superautomática:

  • Se utiliza un botón para preparar el espresso. 
  • El resultado es más estándar.
  • Solamente se puede personalizar el tamaño de la bebida.

Máquinas de espresso destacadas para el hogar

Aquí te presentamos 10 de las mejores máquinas de espresso para el hogar, según numerosas páginas especializadas dentro del rubro.

Philips Serie 2000 HD8651/01 – Cafetera Súper Automática

Cafetera Philips Serie 2000 HD8651/01

Logra un café de sabor intenso con cuerpo y buena crema. Tiene un canal de vapor empleado para conseguir espuma con la leche y preparar capuccino o Latte.

Precio aproximado: $305 dólares

Breville Barista Express

Cafetera Breville Barista Express

Incluye un molinillo de café capaz de contener hasta media libra de granos de café frescos. Recordemos que los granos recién molidos otorgan una crema más rica y espesa en el café espresso, logrando otorgar un sabor más completo. Te permite controlar los volúmenes de toma, el tamaño del filtro y te muestra la presión de extracción de tu expreso.

Precio aproximado: $550 dólares

Delonghi BC0430

Cafetera DELONGHI BC0430

Incluye un depósito de agua de 40 onzas, un temporizador programable de 24 horas y un filtro de tono dorado. Tiene un tamaño que puede sobrepasar la media de una máquina para el hogar promedio.

Precio aproximado: $225 dólares

Delonghi Dedica Ec-685 Blanco

Cafetera Delonghi Dedica Ec-685 Blanco

Posee dimensiones ajustadas: 149 mm de Ancho, 330 mm de Fondo, 305 mm de Alto y apenas 2.0 kg de peso. Además, ofrece la opción de elegir entre café molido o cápsulas.

Precio aproximado: $245 dólares

Gaggia Magenta plus

Cafetera Gaggia Magenta plus

Gaggia Magenta Plus es una máquina totalmente automática, que te permite preparar hasta 5 bebidas diferentes: espresso, espresso largo, café, americano y agua caliente. Su contenedor de granos es de 250 gramos, mientras que su tanque de agua alcanza los 1 y8 lt. y la presión de su bomba llega a los 15 bar.

Precio aproximado: $799 dólares

Delonghi EC155

Cafetera Delonghi EC155

No ocupa mucho espacio y es compatible tanto con café molido, como con cápsulas monodosis. Además, posee una carcasa de plástico y un depósito de agua de 1 litro.

Precio aproximado: $99 dólares

Krups Intenso Calvi Meca

Cafetera Krups Calvi Meca

Incluye un depósito de agua de 1 litro, de fácil llenado y limpieza. Además, cuenta con 15 bares de presión para preparar hasta dos espressos de la máxima calidad al mismo tiempo. Acepta tanto café molido como cápsulas monodosis.

Precio aproximado: $180 dólares

Create Ikohs Thera Classic

Cafetera CREATE IKOHS THERA Classic

Alcanza los 20 bares de presión, con una potencia de 1.100W. El tanque de agua tiene 1,5 litros y acepta tanto café molido como cápsulas monodosis.

Precio aproximado: $135 dólares

Solac CA4810

Cafetera Solac CA4810

Su depósito de agua alcanza los 1,2 litros y su contenedor de granos los 160 gramos, para preparar la infusión en solo 40 segundos. Lo mejor de todo es que tiene un sistema de ahorro de energía con apagado automático.

Precio aproximado: $420 dólares

Delonghi Autentica ETAM 29.510.B

Cafetera Delonghi Autentica ETAM 29.510.B

Prepara 2 tazas de espresso al mismo tiempo. Otorga una buena cantidad de espuma de leche gracias al vaporizador de leche manual. Añade un molinillo integrado con sistema Termoblock.

Precio aproximado: $480 dólares

Cómo elegir una máquina de espresso doméstica

5/5 - (3 votos)
artículos relacionados

¿Te gusta este espacio?

Pregúntame cómo aparecer aquí y en mis demás páginas