10 Mejores marcas de café peruano

10 Mejores marcas de café peruano

10 Mejores marcas de café peruano

Además de ser uno de los principales destinos gastronómicos del mundo, el Perú es sede de una importante producción de café, principalmente de tipo Arábica, reconocido por su calidad y por aportar un mayor sabor a cada taza de café.

Así, en el Perú se cosecha café en más de 210 distritos rurales, dentro de 10 departamentos, entre los que destacan Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno. Estas regiones destacan por ser las más apropiadas para obtener los mejores rendimientos, gracias a sus zonas de selva alta, clima semi tropical, ausencia de vientos fuertes y sombra suficiente.

Según la Junta Nacional del Café, Chanchamayo es una de las regiones más representativas del café en el Perú, con 16% de la producción total. Sin embargo, se ha constatado un cambio hacia las tierras altas del norte de las regiones de Amazonas y San Martín, que representan el 47% de la producción nacional.

Asimismo, se sabe que un 70% de la producción de café en el Perú es de la variedad Typica, seguido de la variedad Caturra (20%) y otras (10%). 

¿Cuál es el sabor característico del café peruano?

Al producir mayormente café de tipo Arábica, el café peruano ofrece un sabor más noble, con notas ácidas, pero sin el amargor que caracteriza al café de tipo Robusta, el cual suele ser visto como un café de menor calidad.

A esto se suma que muchas de las zonas cafeteras ofrecen un producto orgánico, libre de pesticidas y químicos durante su producción, elevando la calidad del producto y su consecuente precio.

Según un estudio de la Cámara Peruana del Café y el Cacao del 2020, la capital de Lima es la zona de mayor consumo dentro del Perú, seguida de la Región Norte y la Centro Oriente. Esto hace que los limeños consuman 22 tazas más de café molido y gasten 53 soles más que en el resto del país.

Mejores marcas de café peruano

Para ayudar un poco a que te decidas por tu próxima compra de café peruano, te mostramos una lista donde encontrarás algunas de las mejores marcas y las más reconocidas.

Café Tunki

Café Tunki

Descripción: Se caracteriza por ser un café orgánico tostado a medio grano y de presentación achocolatada. Producido por la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), que agrupa a los productores de café orgánico de los valles de Tambopata e Inambari, ha ganado premios como “The Best Special Coffee of the World”, otorgado por la Speciality Coffees Association of America (SCAA), y Campeón del concurso Rainforest Alliance (2010 y 2011)

Sede y/o origen: Puno.

Principales productos: Café Tunki, Café Quechua y Café Frontera.

Web: cecovasa.com.pe

Rockafé

Rockafé

Descripción: Rockafé es una marca peruana que fusiona la pasión por el rock de sus fundadores con el café que se produce en la zona de Chanchamayo.

Sede y/o origen: Chanchamayo.

Principales productos: Black Clásico, Black Edición Especial y Silver.

Web: rockafeperu.com

Café Zokya

Café Zokya

Descripción: Café gourmet cultivado a más de 1.800 msnm en la región de Amazonas. Se distribuye en presentaciones en grano o molido. 

Sede y/o origen: Rodríguez de Mendoza, Amazonas.

Principales productos: Gourmet Zokya, Zokya Boost y Zokya ECO.

Web: pirwaproductos.com

Three Monkeys Coffee Company

Three Monkeys Coffee Company

Descripción: Productor y ganador de “The Cup of Excellence Perú». Tienen como emblema un carrito de café que se pasea por las calles de Cusco (Calle Arequipa 159), ofreciendo su bebida a los turistas de la zona.

Sede y/o origen: La Convención, Cusco.

Principales productos: No disponible.

Web: facebook.com/threemonkeyscoffee

Premium Coffee Perú

Premium Coffee Perú

Descripción: Luego de meses de investigación, una pareja decidió lanzar esta marca que recoge lo mejor de las tres zonas más importantes del café peruano: Puno, Cusco y Amazonas. 

Sede y/o origen: Puno, Cusco y Amazonas.

Principales productos: Café Amazonas, Café Cusco y Café Geisha.

Web: premiumcoffeeperu.com

AICASA

Café AICASA

Descripción: Con más de 50 años en el mercado peruano, esta marca se ha encargado de comercializar y exportar el mejor café de Cusco y de la selva central del país, Satipo y Pangoa. Destaca por su relación y asistencia directa a los productores con los que trabaja.

Sede y/o origen: La Convención, Satipo y Pangoa.

Principales productos: Specialty Coffee, Aicasa Gourmet y Aicasa Clásico.

Web: aicasaperu.com

Café 3.0

Café 3.0

Descripción: Esta cafetería ubicada en la capital de Lima distribuye su propia marca tomando los mejores insumos de los productores de zonas como Villa Rica, San Ignacio (Cajamarca) y Chanchamayo. Destacan por su contacto con la comunidad en redes sociales.

Sede y/o origen: Villa Rica, San Ignacio (Cajamarca) y Chanchamayo.

Principales productos: Molido para Espresso, Molido para Prensa Francesa y Molido Medio.

Web: facebook.com/Cafes3.0/

Puma Café

Puma Café

Descripción: Nacida en 2011, esta marca, impulsada por Central Café y Cacao del Perú, agrupa trece cooperativas cafetaleras con 10.000 productores de café y cacao, con el objetivo de llevar los mejores cafés peruanos al universo de consumidores en todo el Perú. Sus productos vienen de lugares como Cusco, Junín y Puno.

Sede y/o origen: Lima.

Principales productos: Gold Selection, Premium – Lavado y Premium – Honey.

Web: pumacafe.pe

Incan Forests

Incan Forests

Descripción: Desde 1942, esta familia de productores entrega un café 100% de tipo Arábica y orgánico. Esto le ha valido al menos 5 premios al Mejor Café Tostado del Mundo en Francia, desde el 2004.

Sede y/o origen: Chanchamayo (Junín).

Principales productos: Geisha, Caturra y Café Orgánico.

Web: incanforestsperu.com

Finca Tasta 

Finca Tasta

Descripción: Granja que produce café especial y otros procesos en Capiro, Satipo, Perú. Ofrece un café con buen cuerpo, dulce y acidez media, amargo bitter y acidez baja.

Sede y/o origen: Challhuamayo (Huancavelica)

Principales productos: Pasonki, Zafiro y Citrino.

Web: fincatasta.com

4.4/5 - (11 votos)
artículos relacionados

¿Te gusta este espacio?

Pregúntame cómo aparecer aquí y en mis demás páginas