¿Cómo hacer un capuccino en casa?

¿Cómo hacer un capuccino en casa?

Cómo hacer un capuccino en casa

El capuccino es una bebida clásica italiana a base de espresso, que mezcla porciones iguales de café, leche fresca tibia y espuma de leche (o leche texturizada).  

Prepararlo representa toda una estrategia barista, ya que si bien es una bebida de orígenes italianos y es relativamente sencilla de preparar, involucra tener ingredientes de calidad en la medida exacta para obtener un sabor completo. 

¿Cuáles son los ingredientes de un capuccino?

Para preparar un buen capuccino, serán necesarios dos ingredientes principales: café y leche. Eso sí, ambos deberán tener las proporciones justas y texturas adecuadas para que otorguen una presentación elegante.

Para obtener un sabor completo, te recomendamos contar con los siguientes ingredientes

  • Agua mineral: Se recomienda utilizar agua mineral o filtrada, para que la extracción no adquiera sabores extraños. 
  • Shot de Café: Lo ideal es que la extracción, de al menos 7 gramos de café molido finamente, adquiera un color cobrizo.
  • Leche entera fría: Luego de calentar y espumar unos 120 ml de este producto, esta leche texturizada se debe echar al café, procurando dejar entre 1 a 1,5 cm de espuma dentro de la taza.

De forma opcional, puede echarle azúcar.

Accesorios para preparar un capuccino en casa

Para esta preparación, podemos utilizar una cafetera italiana (moka) o una máquina expreso. Cualquiera sea la que elijas, te recomendamos los siguientes accesorios:

  • Molinillo de Café: Para obtener un buen capuchino, se necesitará café recién molido con textura fina o tipo talco. 
  • Filtro y portafiltro: Mientras el primero alberga el polvo de café, el segundo se encarga de sostenerlo de manera correcta y segura.
  • Tamper o Apisonador: Se emplea para apisonar el café en el filtro y obtener una extracción más homogénea. 
  • Taza de Porcelana o vaso de vidrio largo: Con una capacidad de entre 150 ml a 180 ml, estos recipientes son resistentes al calor y ayudan a mantener la temperatura ideal de nuestra bebida.
  • Jarra de metal o Espumador: Usaremos esta para espumar la leche fría entera, ya sea de forma manual o mediante la lanceta de la máquina de expreso.

¿Cómo preparar capuchino en moka italiana? 

Te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Primero se debe colocar la moka italiana en una superficie plana, para llenar su depósito con agua mineral hasta el nivel de la válvula de seguridad.
  • Colocar el embudo de café encima del depósito y añadir el café molido finamente hasta su tope.
  • Tampear o apisonar un poco el café, evitando superficies sueltas o restos en el borde del embudo.
  • Enroscar la parte superior de la cafetera, sin ejercer demasiada presión.
  • Colocar en el fuego por unos 5 minutos (dependiendo de cada cocina) y servir parte del resultado en una taza para espresso.
  • Inmediatamente después, espumar la leche en la jarra espumadora o agitarla en una jarra de metal hasta que se texturice.
  • Verter la leche texturizada en la taza de espresso, inclinándola hasta alcanzar los 2 centímetros del borde, para añadir la parte más espumosa de la leche.

¿Cómo preparar capuchino en una máquina de expreso? 

Te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Primero debes revisar que tengas el depósito de agua con la cantidad suficiente.
  • Después debes calentar la máquina expreso, según lo indique las instrucciones de cada marca.
  • Coloca el café molido en el portafiltro y utiliza el tamper para apisonarlo y asegurare una extracción más homogénea.
  • Mientras se extrae el café a la taza, puedes utilizar la lanceta de tu máquina para texturizar la leche.
  • En ese sentido, deberás colocar la jarra de metal bajo el vaporizador e ir moviéndola suavemente de lado a lado, hasta que haya doblado su volumen en espuma.
  • Vacía la leche sobre el espresso inclinando la taza y aprovecha el volumen de espuma para dibujar formas de art latte.

Ojo que algunos baristas espolvorean un poco de canela, chocolate o unas gotitas de vainilla para aumentar el sabor del capuccino. 

¿Cómo se hace la espuma para el capuccino?

Existen diversas formas de espumar la leche para el capuccino y otras bebidas con café, pero dependerá principalmente de lo que tengamos a la mano para hacerlo.

Por ejemplo, si solo tenemos una jarra de metal, podemos revolver la leche tibia por dentro e irá ganando burbujas de aire que le den textura.

Si, en cambio, contamos con una un espumador de leche, solamente habrá que agitarlo para conseguir un producto de mejor textura.

Lo ideal siempre será utilizar la lanceta de una máquina de expreso que le añada vapor de aire caliente y forme la tradicional espuma que lleva un capuccino.

¿En qué momento del día es mejor tomar el capuccino?

Aunque es muy común pedir o prepararse un capuccino a cualquier hora del día, gracias a su delicado sabor, para muchos italianos todavía se mantiene la tradición de consumirlo antes de la hora del almuerzo.

Esto puede deberse a que es considerada una bebida que acompaña el desayuno y no otra comida del día. Lo cual tiene mucho sentido, cuando recordamos que el capuccino puede potenciar la energía con la que nos levantamos por la mañana.

Cómo preparar un capuccino en moka italiana

5/5 - (2 votos)
artículos relacionados

¿Te gusta este espacio?

Pregúntame cómo aparecer aquí y en mis demás páginas