Máquina de Espresso: Guía para saber cómo elegir una

Máquina de Espresso: Guía para saber cómo elegir una

Máquina de Espresso Guía para saber cómo elegir una

Una máquina espresso es una cafetera que funciona con un sistema de termosifón el cual, a través de una caldera, conductos, válvulas y otros elementos; ejerce presión sobre un café molido finamente, para lograr un expreso perfecto.

Su popularidad es tan grande, que existen versiones para negocio (como bares, hoteles y cafeterías) y para el hogar, orientadas a quienes buscan una bebida de calidad profesional en casa. 

Para una mejor decisión de compra, te recomendamos verificar los tipos de máquina que existen en el mercado:

¿Cuáles son los tipos de máquina expreso?

  • Manual: Destacan por incorporar una palanca, la cual se debe presionar para lograr que salga el vapor de agua.
  • Automática: Son máquinas programables para los volúmenes de agua que se preestablecen y en las que solo se debe pulsar un botón para lograr la presión.
  • Semiautomática: Porque se puede decidir cuándo encender o apagar la bomba. Sus botones también te permiten moler, dosificar y hasta precalentar las tazas.

Dicho esto, si ya definiste que tipo de máquina se adapta a tus requerimientos, aquí te recomendamos algunos factores para tener en cuenta

¿Qué tener en cuenta antes de comprar una máquina de espresso?

Verificar el tipo de máquina

Si bien la diferencia entra la máquina manual y automática es muy clara, quizá no quede muy claro lo que distingue a las súperautomáticas (One Touch) de las semi-automáticas. En las primeras solo debes encender la cafetera para que esta se ocupe de todo el trabajo, mientras que con las semiautomáticas debes supervisar la extracción para que sea adecuada.

Verificar la capacidad de la bomba de agua

Esta se encarga de distribuir el agua sobre el café a la presión adecuada (9 bares), un proceso imprescindible para extraer el máximo aroma y sabor de la molienda.

Verificar la presencia de filtros

Curiosamente, la mayoría de los usuarios de estas máquinas prefieren los filtros tradicionales a los presurizados.

Verificar la presencia del temporizador

Algunos tienen programación de dosis (tiempo y temperatura de erogación) y la tecnología suficiente para el ahorro energético 25-50 segundos, dependiendo de la máquina.

Verificar la existencia de un intercambiador de calor

Si no es posible tener una máquina con dos calderas para llevar a cabo extracción y la vaporización simultáneamente, la alternativa es comprar una máquina de una sola caldera con intercambiador de calor.

Sobre este último punto, algunos modelos poseen dos calderas para que la temperatura de vaporización sea considerablemente más alta que la de extracción. Y es que con una caldera para cada función, la extracción y vaporización de la leche ocurren al mismo tiempo con temperaturas perfectas para lograr una estabilidad fenomenal y una perfecta extracción. 

Por eso, de ser posible, es buena idea adquirir una máquina de espresso con dos calderas.

Máquinas de espresso para negocio

Si vas a adquirir una máquina de espresso para negocios, hoteles y cafeterías, se recomienda darle prioridad a las que tengan las siguientes características:

  • Máquina industrial o profesional
  • Caldera con intercambiador de calor, cuya presión de vapor sea de al menos 15 Bares.
  • Bomba de agua Rotativa o Volumétrica.   
  • Repuestos fáciles de conseguir. 
  • De preferencia de tipo Semiautomática
  • Ventajas de una máquina profesional:
  • Cuenta con un diseño cuidado y ergonómico, lo que genera mayor presión de vapor.
  • Tiene una temperatura de grupo estable.
  • Posee un mayor tiempo de funcionamiento.
  • Mayor capacidad de tanque de agua.
  • Su lanceta para texturizar la leche es más larga.

Gracias a su nivel de producción, puede llegar a preparar hasta 100 cafés por hora.

Principales marcas y modelos

  • Gaggia 
  • Ottima Evo
  • Delonghi 
  • Krups EA 8108
  • Nuova Simonelli Música

Cualquiera sea tu decisión, recuerda que no se recomienda utilizar una máquina de casa para negocios ni viceversa.

Rangos de precios de las máquinas para negocio

En Amazon, podemos encontrar la máquina de espresso marca Gaggia RI9380/46 Classic Pro a unos $499 dólares y una máquina marca De´Longhi La Specialista a cerca de $890 dólares

Asimismo, también podemos encontrar máquinas con un precio más elevado, como las máquinas de la marca Saeco Xelsis, que cuestan aproximadamente $2.000 dólares.

Máquinas de espresso para el hogar

Estas máquinas de café son más compactas que las de negocio y se calientan más rápido (5 minutos aprox.) para tener listo un espresso. Eso sí, solo tienes que recargarlas con agua mineral.

Si estas en compañía de tu familia y aún no tomas la decisión de compra, te recomendamos echarles un vistazo a estas marcas y modelos:

  • DeLonghi ESAM3200S
  • Jura Z8

Rangos de precios

Todo dependerá de cuánto estés dispuesto a gastar para obtener un buen espresso. Recuerda que no siempre necesitas la cafetera más costosa para obtener los que estás buscando.

Por ejemplo, puedes encontrar algunas que van desde unos $500 dólares, otras con intercambiador de calor que puedes adquirir aproximadamente $1.300 dólares y otras de doble caldera a cerca de $1.900 dólares.

Opiniones de usuarios

En relación con el modelo ESAM3200S de la máquina espresso De´Longhi (con molinillo integrado) de 1,8 litros, algunos usuarios aplauden su diseño y su soble caldera.

Sobre la cafetera automática Philips EP3221/40, los usuarios la consideran una compra segura: «Para que nadie tenga dudas y quede claro esta máquina si la comparásemos con coches estaría entre un Mercedes y un BMW lo cual esta máquina sería un Audi».

Guía para elegir una máquina de espresso

5/5 - (5 votos)
artículos relacionados

¿Te gusta este espacio?

Pregúntame cómo aparecer aquí y en mis demás páginas