Moka Italiana

Moka Italiana

Cafetera italiana

¿Cómo prefieres llamarla? ¿Greca, Makinneta, Cafetera Italiana o Moka? Esta cafetera, que ha recorrido casi todo el mundo, es un producto de aluminio pulido o acero inoxidable con asa ergonómica, de forma octagonal y sirve para preparar una café espresso.

Está compuesta principalmente de tres partes: Depósito de agua, el porta filtro y el colector de bebida. Para mayor seguridad en el proceso de preparación del café, posee una válvula de seguridad patentada y fácil de limpiar. 

¿Qué la diferencia de las demás cafeteras? Numerosos entendidos sobre el espresso señalan que la “Moka Express” se diferencia –principalmente- por su diseño y material, brindándonos un café de sabor intenso.

¿Cuál es el origen de la cafetera italiana?

Este producto, ícono de la cultura italiana desde el año 1933, fue diseñado por Alfonso Bialetti.

Su intención era obtener un café intenso utilizando una cafetera de aluminio o acero inoxidable, que extrajera la verdadera pureza del café, algo que luego unió a la marca de café Bialetti.

¿Cómo se usa la cafetera moka? 

Esta cafetera nos ayuda a que el proceso de preparación de nuestro producto estrella sea rápido y sencillo. Para lograrlo, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

Pasos para usar la cafetera italiana

  • Colocar el agua en la base de la cafetera hasta la válvula de seguridad.
  • Llenar el producto de café (grano molido medio a fino, similar a granos de azúcar) en el embudo, de manera que este se mantenga “al ras”, sin presionarlo demasiado fuerte, a fin de lograr una extracción pareja.
  • Por seguridad, con una toalla o paño de cocina enrosque la cafetera desde su base, a fin de que toda esta quede bien cerrada.
  • Colocar la cafetera en la cocina a fuego bajo/medio, de forma que cuando comience a sonar “el gorgoteo”, se extraiga el café recién preparado. 
  • Se recomienda retirar la cafetera del fuego cuando se haya terminado el proceso e incluso colocarla sobre una toalla humedecida con agua muy fría, a fin de frenar la ebullición.
  • Finalmente, servir y disfrutar tu taza de café.

Tips:

Cuando la cafetera esté en el fuego y comience el sonido de gorgoteo, le recomendamos mantener la parte superior de la cafetera cerrada, a fin de evitar quemaduras o salpicaduras del café. 

Asimismo, para obtener un café de mayor calidad y sabor, te recomendamos usar agua mineral y no agua del caño.

Productos destacados

La plataforma de venta online, Amazon, nos permite encontrar varias marcas de este producto, destacando: 

  • La Mokina Cafetera: Dispensa aprox. 40 ml de café.
  • Marca Monix M281709 – Cafetera Italiana.
  • Marca De´longhi – Cafetera Moka Eléctrica.
  • Marca Ariete Moka Aroma.
  • Marca Orbegozo KF300-Cafetera Italiana de aluminio.

Pasos para limpiar la cafetera italiana

  • Introduce la cafetera al grifo de agua, sin necesidad de usar lavavajillas, jabón, ni abrasivos de limpieza.
  • Separa las 5 partes de la máquina cafetera. 
  • Sécalas y guárdalas de forma individual.

¿Cómo se conserva o almacena?

Para una mayor duración, se recomienda desmembrar cada una de sus partes (incluso el anillo de silicona y el filtro reemplazable), asearlas con agua fría inmediatamente después de su uso y almacenarlas en un espacio seco y con las piezas separadas.

Asimismo, si en caso se olvida la cafetera en el fuego y el café hierve, es mejor botarlo, debido a que el sabor no será agradable. 

Si se advierte que el jebe está quemado o derretido, debes cambiarlo.

Recuerda que se puede utilizar la moka italiana en cocina a gas, eléctrica y/o vitrocerámica.

Opiniones de usuarios

Consumidores de la marca Bialletti – que diseña el producto Mokka Express para 6 tazas – destacan que esta cafetera se adapta a la gran mayoría de tipos de cocina y tiene un mango completamente ergonómico que facilita su manejo.

CÓMO USAR LA CAFETERA ITALIANA