El AeroPress es una de las técnicas para extraer café y espresso que mezcla lo mejor de dos mundos. Por un lado, el sabor y textura de una bebida filtrada a presión, mientras que por el otro la facilidad de hacerlo sobre la marcha.
A simple vista, parece una jeringa de plástico de gran tamaño, pero este tubo de polipropileno resistente al calor (libre de BPA) permite que el agua caliente pase a través del café, de manera invertida y con presión del aire.
Dicha mezcla pasa a través de un filtro especial, antes de brindarnos un café con textura y sabores intensos.
A diferencia de la cafetera de émbolo, este producto se ha posicionado como una cafetera de viaje por su escaso peso y gran resistencia, logrando un café en menos de 60 segundos.
¿Cuál es el origen del AeroPress?
Esta cafetera fue creada en 2005 por Alan Adler, inventor americano e instructor de ingeniería retirado de la Universidad de Stanford, quién pensó desarrollar una buena preparación de espresso, sin necesidad de comprar costosas máquinas.
Una evolución de su primer trabajo es el AeroPress-GO, para amantes del café on-the-go, que es una evolución de la cafetera AeroPress.
¿Cómo se utiliza la cafetera AeroPress?
Todo el proceso se hace con la AeroPress invertida, de forma que el émbolo esté sobre la mesa o superficie plana, para luego obtener esta ‘inyección de café’. Para obtenerlo, además de leer con atención el manual de su uso, te recomendamos los siguientes pasos:
- Colocar el filtro de metal o de papel en la parte superior de la taza y debajo del émbolo.
- Agregar la cantidad de café hasta la medida indicada (para latte, expreso o americano) con una molienda media. Usualmente, contiene una capacidad de 15 onzas, que rinde de 1 a 3 shots tipo café expreso.
- Agregar 50 ml de agua caliente. Se recomienda usar agua entre 70Cº y 80Cº.
- Revolver el contenido durante 3 minutos.
- Colocar el émbolo del AeroPress sobre la taza para recibir el café y presionarlo hacia abajo.
- Se recomienda realizar paradas cuando la mezcla ofrezca resistencia, pero ejerciendo presión hasta el final.
- ¡Disfruta de la extracción de café!
Tipos de AeroPress
- AeroPress con filtro de papel.
- AeroPress con filtro de papel 100% biodegradables.
- AeroPress con filtro de metal.
- Productos destacados (mencionar marcas y modelos)
- Aerobie AeroPress de 2.5 pulgadas de diámetro.
- AeroPress – 10R11 – Go de 9.4 x 9.4 x 13.5 centímetros.
- Kit de Cafetera Pinsofy de 10 x 10 x 10 milímetros.
¿Cómo se limpia el AeroPress?
Antes y después de su uso, el AeroPress se lava con agua tibia y también es apto para lavavajillas. Para que se conserve y obtenga un mejor rendimiento, es importante seguir una adecuada secuencia de limpieza posterior al uso y una profunda (de preferencia, se recomienda realizar una vez al mes).
Pasos:
- Colocar agua en un recipiente.
- Retirar el portafiltros. Si es de papel, se desecha. Si es de metal, se enjuaga con un chorro de con agua y se remoja en el recipiente con agua.
- El AeroPress (embudo, tapa de filtro y cámara) se remoja en agua tibia, enjuagándolo con la parte más suave del lavavajillas y un chorro de agua.
- Retire el exceso de agua y deje secar.
¿Cómo se conserva el Aero Press?
Debido a su material de plástico, el Aero Press es de fácil secado, por lo que puede guardarse en un lugar fresco y seco, a temperatura ambiente.
Antes de su uso, se recomienda precalentar el AeroPress con agua tibia.
Opiniones de usuarios
Sobre la marca AeroPress, los usuarios destacan que su material es resistente y “el plástico aguanta muy bien”, recomendando usar agua caliente entre 70 y 90 grados Centígrados para un café caliente.
Además, expresan que “no requiere rituales elaborados”, aplauden su característica de portabilidad: “pude llevarlo en viajes, usarlo en hoteles, camping, caza o pesca”, y afirman obtener “el mejor café en cualquier lugar donde tengas agua hirviendo”.