Cafetera de Cápsulas

Cafetera de Cápsulas

Cafetera de cápsulas

En este tipo de cafeteras, la cápsula de café -comúnmente de plástico libre de BPA- contiene la dosis exacta y una molienda muy fina, por lo que el proceso de pasar agua caliente a presión es más sencillo que en la Cafetera Express. 

Incluso para su tamaño compacto, la presión utilizada en esta cafetera es tanta que la esencia de café llega acompañada de una vistosa espuma, que aumenta su disfrute en cada taza.

Para calentar el agua, la mayoría utiliza el sistema Termoblock, que solo calienta el agua necesaria y no toda la del depósito. Así muchas marcas cuentan con su propia tecnología de extracción: por ejemplo, las cápsulas de Tassimo incorporan el sistema Intellibrew (lectura de código de barras), mientras que Bosch emplea el sistema de tecnología SmartStart, que promete prepara un café en el menor tiempo posible.

¿Cuál es el origen de la cafetera de cápsulas?

La cafetera de cápsulas monodosis fue inventada en 1983 por el ingeniero suizo Eric Favre, un empleado de empresa multinacional Nestlé, que la patentó en 1986 y fundó Nesspresso.

Si bien fue pensada originalmente para utilizarse en grandes empresas, su estrategia de apuntar a hogares fue más exitosa. Y tras algunos inconvenientes con su patente, varias marcas comenzaron a ofrecer sus propias versiones, tanto de cafetereras como de cápsulas.

Su capacidad depende mucho del tamaño del tanque de agua que tenga, el mismo que usualmente alcanza para preparar tres o cuatro cafés.

Su estructura incluye muchas veces el almacenamiento de cápsulas utilizadas (entre 8 y 10) para evitar acercarnos al tacho todo el tiempo, así como existen algunas que expulsan la cápsula automáticamente.

¿Cómo se usa la cafetera de cápsulas?

Su funcionamiento es práctico y sencillo, ya que en la parte superior de cada cápsula tienen una fina lámina que, cuando se introduce en la cafetera, se agujerea fácilmente, permitiendo el ingreso del agua caliente.

Pasos para utilizar una cafetera de cápsulas:

  • Encender la cafetera.
  • Insertaren en el depósito la cápsula de café, retirando su lámina de seguridad y/o se agujerea. En algunas cafeteras no es necesario hacerlo.
  • Agregar agua caliente y colocar en la bandeja – ubicada en la parte inferior- la taza de café que va a recibir a extracción.
  • Presiona el botón. El procedimiento es automático.
  • ¡Disfruta de tu espresso!  

Tipos de cafetera de cápsulas 

Si bien es difícil agrupar la enorme variedad de modelos de cafetera de cápsulas, una clasificación que te ayudará a escoger la tuya es en base a las cápsulas que admite su sistema:

Cafeteras que solo admiten cápsulas de café

Destacan en este grupo las de Nespresso y Philips (Senseo), las cuales poseen sistemas que trabajan principalmente con sus cápsulas y medidas, para garantizar un espresso de alta calidad.

La gran ventaja de estas es que no tendrás que preocuparte de ningún residuo o sabor que no sea el de café en tu bebida.

Cafeteras que admiten cápsulas de café y otros sabores

Aquí destacan Dolce Gusto y Tassimo, ofreciendo la posibilidad de trabajar con cápsulas de otros productos. Entre los sabores que se pueden encontrar en este tipo de cafetera están el chocolate, las infusiones y hasta tés.

La gran ventaja es que se pueden mezclar distintos sabores para quienes gustan de combinaciones como las de café con chocolate.

¿Cómo se limpia la cafetera de cápsulas?

Para su limpieza, te recomendamos agregar un poco de agua caliente antes y después de su uso, a fin de reducir impurezas y evitar algún sabor a plástico. 

Pasos:

  • Desmontar cuidadosamente la máquina. 
  • Luego de su uso, enjuagar cada parte con agua tibia o limpiar con un trapo húmedo. 
  • Volver a montarla y guardar

Su mantenimiento requiere de una descalcificación periódica y limpieza general. La descalcificación es un proceso importante y para su aplicación, se considera dos factores: el uso de la cafetera y la calidad de agua que se emplee.

De acuerdo con la cafetera adquirida, se recomienda extraer manualmente las cápsulas antes de utilizar otra. Asimismo, expertos recomiendan que debe añadirse agua y vinagre y presionar el botón de limpieza.

¿Cómo se conserva o almacena?

Esta cafetera se conserva en un lugar fresco y seco, a temperatura ambiente. 

Para tomar una buena decisión de compra, se recomienda verificar la capacidad del contenedor de agua (litros de agua) y la cantidad de cápsulas usadas que se puede almacenar. 

Opiniones de usuarios

Sobre el modelo Krups Nespresso Essenza Mini XN1108, usuarios opinan que si bien es “pequeña y bonita” es “poco funcional” dado que el café no sale suficientemente caliente.

Sobre la marca Nespresso De’Longhi Inissia EN80, usuarios destacan su diseño reducido “ideal para una cocina pequeña”.

Ventajas y desventajas de una cafetera de cápsulas