Cafetera Turca

Cafetera Turca

Cafetera Turca

La cafetera turca o cafetera ibrik es un recipiente fabricado en latón o cobre, con un asa larga y curva denominada cezve o jadwha. Como lo indica su nombre, sirve para preparar un café turco, bebida considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Para conseguirlo, precisa de una molienda muy fina de café arábico o café a la turca (arena de café o punto talco), usando el método por inmersión, por lo que se considera una cafetera manual.

Su recipiente, resistente al calor (con cobre puro de 1 mm de grosor), posee distintas capacidades, aunque principalmente se emplea la de 500 ml, suficiente para preparar hasta 3 tazas de café turco.

Algunas marcas vienen con una tradicional cuchara otomana, para colocar el café y el azúcar. Cabe recordar que esta cafetera no emplea filtros, generando un café más artesanal, de color y sabor intenso al cual se puede acompañar con cardamomo o canela.

Cabe añadir que el café turco es el más utilizado para leer la suerte a través de los granos de café, los mismos que se quedan al fondo de cada taza, pues no pasan por un filtro. A esta práctica se le conoce como cafeomancia.

¿Cuál es el origen de la cafetera turca?

La cafetera turca, que usa una molienda de café arábigo muy fina, tiene su origen en el medio oriente aproximadamente en la época de 1550 (en lo que se conoce actualmente como Siria). Allí se habría comenzado a emplear la arena caliente para calentar el recipiente de forma homogénea.

Esto lo diferenció de otras preparaciones rústicas, en las que las cafeteras se calentaban con leña o brasas de carbón.

Una de las marcas de café más tradicional para su preparación la Mehmet Efendi (propio de Turquía), porque fue uno de los primeros que comenzó a venderse ya tostado en el año 1871.

¿Cómo se usa la cafetera turca?

Para preparar un café turco de manera tradicional, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Agregue una taza de agua fría o mineral sin gas en el “cezve” u ollita.
  • Añadir 2 cucharaditas (12 g aprox.) de café finamente molido por cada taza que se sirva.
  • Si piensa echarle azúcar, es recomendable hacerlo durante la preparación, ya que, una vez servido en la taza, el café no se debe remover. 
  • Revuelva el café antes de que hierva, para evitar que se adhiera a las paredes del cezve antes de servirlo.
  • Cuando el café y el agua se integren muy bien, empezará a levantarse una espuma mediante pequeñas burbujas. 
  • Evite que la mezcla hierva por completo, para que no se rebalse ni obtenga un sabor quemado.
  • Retire de la arena caliente y sirva sin dejar caer todos los residuos de café.
  • Asimismo, se recomienda servir el café turco acompañado de un vaso con agua.

Tipos de cafetera turca

  • Cezve de Metal.
  • Cezve de cerámica.
  • Cezve eléctricos.

Productos destacados

  • Cafetera turca – Nosy Nomad
  • Cafetera turca – DEMMEX
  • Cafetera turca – Volarium
  • Cafetera turca – Erbulus
  • Cafetera turca – Ibili

¿Cómo se limpia la cafetera turca?

Después de cada uso, límpielo con agua tibia y agua jabonosa suave, no siendo necesario utilizar lavavajillas. Se recomienda no dejar líquido en la olla para evitar manchas, ni usar microondas. Asimismo, usar un paño suave o una esponja para secar la olla de cobre.

¿Cómo se conserva o almacena?

Además de poder utilizarse sobre arena caliente, puede emplearse sobre el fuego de cocinas de cerámica, eléctricas y de gas, más no para las de inducción. 

Adicionalmente, puede servirle para calentar como leche y chocolate caliente.

Para conservarla, es preferible hacerlo en un lugar seco y a temperatura ambiente.

Opiniones de usuarios 

Usuarios de la marca Copper Garden opinan que esta cafetera “cumple con su cometido”, extrayendo “tres o cuatro tazas pequeñas de café”, sugiriendo que este sea más grande “si quieres agasajar invitados”.

Respecto al modelo 910145 de la marca Ibili, usuarios destacan su diseño: “tiene el cuello más alto”, porque reconocen haber hecho “café turco” en otro “cazo” y no obtener buenos resultados.

Cómo usar la cafetera turca y leer tu suerte