Filtro para Espresso

Filtro para Espresso

Filtro para CAFE ESPRESSO

Una parte fundamental de la extracción del espresso es sin duda el filtro. Y es que sin este tendríamos una bebida con residuos y partículas no deseadas, dificultando mucho su disfrute.

Para ser eficientes y seguros, estos filtros son de acero inoxidable y reutilizable, por lo que solo habrá que lavarlo para usarlo las veces que queramos. A esto se suma su estructura, a forma de embudo y separador de café.

¿Por qué es importante el filtro de café?

Puede parecer muy sencilla, pero esta parte de la cafetera no solo evita que tengamos restos de café en nuestra bebida, sino que soporta la presión por la que se obtiene el espresso y todos sus aceites (como el cafestol, que le da su carácter aceitoso al espresso); produciendo un sabor más intenso en comparación con los filtros de papel.

Recordemos que el espresso es un procedimiento para elaborar un café rápido y concentrado, donde el vapor de agua caliente pasa por medio de los granos de café, los que, por efecto de la gravedad y actuación del filtro, permiten obtener un café intenso, concentrado y libre de residuos. 

Origen del filtro de café

Aunque el origen del filtro de metal no es muy preciso, la “idea” de este producto nos remonta al año 1908, cuándo en la ciudad de Dresde, Alemania; se inventó el primer filtro de papel, idea que fue patentada por la empresa Mellita Bentz. 

La intención siempre fue encontrar una alternativa para eliminar los residuos de café, que generaban sabores amargos. 

¿Cómo se usa el filtro para espresso?

Este producto soporta la fusión rápida de los granos de café y el vapor de agua caliente, a fin de obtener un café mucho más puro. Recuerde no utilizar este filtro para otros ingredientes que no sean café.

Pasos: 

  • Coloca el agua caliente (de preferencia, mineral) en el depósito y siempre por debajo de la válvula de seguridad de nuestra cafetera italiana.
  • Coloca el café molido (se recomienda unos 30 gramos) sobre el porta filtro, ubicado en la parte superior del depósito. 
  • Coloca la cámara superior de la cafetera italiana, la cual viene con el filtro asegurado en su parte inferior.
  • Cierra la cafetera, enroscando las dos partes anteriores. En algunos casos, ambos compartimientos calzan por presión, sin forzar.
  • Colocar la cafetera italiana a fuego mediano y esperar. 
  • ¡Listo! Obtendrás una extracción de café pura gracias a un filtro de metal.   

Tipos de filtros para café

Debido a la presión que deben soportar, existen filtros no presurizados y presurizados (de doble pared), los que a simple vista se diferencian por la cantidad de agujeros. 

Los primeros –de muchos agujeros- serán útiles filtrar café pre molidos; mientras que los otros -de un solo agujero- ayudan a brindar la consistencia cremosa que necesita un espresso.

También están los más sencillos presentes en la moka italiana.

Productos destacados

  • Mr. Coffee
  • Cuisinart
  • Hamilton Bach

¿Cómo se limpia el filtro de café?

Este producto se lava con agua tibia y/o fría de manera rápida después de cada uso, sin necesidad de usar lavavajillas, a fin de asegurar su durabilidad a lo largo del tiempo. 

  • Se recomienda no retirar el filtro ni bien se termine de realizar el café, ya que este suele estar todavía muy caliente, debiendo esperarse a que enfríe por sí solo.
  • Remoje el filtro frío sobre agua tibia y/o fría, dejando que esta caiga a chorros.
  • Retirarlo y secarlo con un paño seco, a fin de almacenarlo en un lugar fresco y seco. 
  • No se recomienda dejar que se seque solo.

Recomendaciones para almacenar el filtro de café

Este producto se almacena y se guarda de manera separada a los demás accesorios de café en un sitio fresco, seco y sin agentes contaminantes. 

Se aconseja verificar si los filtros tienen un “filtro sencillo” (1 espresso de hasta 8 gramos) o un “filtro doble” (2 espressos de hasta un total de 20 gramos), a fin de controlar el tiempo de extracción, es decir, el tiempo en el que se realiza la bebida. 

Si la cafetera es nueva, es recomendable tirar o descartar el café hasta 3 veces, para que se impregne el olor característico y evitar cualquier partícula extraña de su fabricación.

¿Qué opinan los usuarios de los filtros de café?

Baristas y amantes del café opinan que los filtros de metal son más costosos, más complicados de conseguir y hay que ser más cuidadosos, ya que su uso, le brinda otro sabor al café, pues este material hace que se mantenga el calor. Otros advierten que, si bien estos filtros son más económicos, en cuanto al sabor, se demora más la extracción, y no retienen tanto los aceites como los del papel.

En otros casos, marcas como De’longhi comercializan filtros de metal de forma “individual”. Sobre estos, los compradores opinan que “son geniales”, ya que – como sus cafeteras tenían incorporados este tipo de filtro y este se obstruyó tras años uso – no era posible usarlo, “encajando este a la perfección, con precio adecuado a la calidad”

Cómo elegir el filtro de tu cafetera