Portafilter

Portafilter

Portafilter Porta Filtros

Físicamente, el Portafilter o Porta Filtros – también denominado “porta cacillos”- es el mango o brazo de aluminio o latón que sostiene el filtro de café, pudiendo maniobrar este último de manera sencilla. 

De esta forma, su elección debe ir más allá de que coincida con el diámetro del filtro de metal, pues le dará a todo entusiasta del espresso la comodidad y seguridad para disfrutar de su bebida.

Generalmente, la parte que entra en contacto con las manos es de aluminio, madera o material aislante, a fin de evitar quemaduras y que se resbale, siendo su ángulo de orientación un factor importante al momento del tampeado.

¿Cómo se usa el Portafilter?

Para un adecuado manejo de este “brazo”, se recomienda seguir los siguientes pasos: 

Coloque el café (molido y medida correcta) dentro del filtro y distribúyalo lo más semejante posible. Algunos baristas recomiendan colocar los dedos en forma de “L” sobre la muestra, a fin de que esta tenga una superficie lo más plana posible. 

Este procedimiento puede facilitarse con el uso de un buen “tamper” a fin de realizar la presión hacia abajo y obtenerse un compacto contenido para una extracción homogénea.

Verificar que el porta filtro encaje en el ángulo de las lengüetas de bloqueo de la máquina de café y comenzar con su extracción, ejecutándose la reducción deseada. Recuerda que el tiempo recomendado para un café espresso es de 25 a 30 segundos.

Es mejor no manipular el porta filtros durante la extracción, ya que el proceso y la calidad del espresso pueden verse afectados.

Tipos de Portafilter

  • Porta filtros presurizados: Un mecanismo que ayuda a crear presión extra durante el proceso de extracción. También están los no presurizados.
  • Porta filtros sin fondo: También denominados “naked” o desnudos, ayudando a que se obtenga un café un poco más dulce, más grueso y cremoso. Además, pueden evitar errores de dosificación y presionado del café.
  • Porta filtros comerciales: Tipo recomendado por baristas del café, ya que tienen una mejor resistencia al calor y garantizan un café más cremoso.
  • Porta filtros de cápsulas: Para olvidarnos de uso del molino, herramientas, mermas o la regulación de molida de café.

Productos destacados

  • Marca “Stainless Steel”
  • Porta filtro Cafetera Saeco.
  • Porta filtro Cafetera Express Solac.

¿Cómo se limpia el Portafilter?

  • Primero, se recomienda extraerlo de la máquina de café y dejar que se enfríe.
  • Después, lavarlo con agua tibia o paño húmedo y secarlo.

Es preferible guardarlo en algún lugar seco junto a la máquina de café, para encontrarlo fácilmente cuando se necesite.

Recomendaciones

Recuerde que no todos los portafiltros ingresan en cualquier máquina, por lo que antes de cualquier compra debe verificar su diámetro y estructura de filtro.

De igual forma, es recomendable revisar el estado de las lengüetas de bloqueo antes de utilizarlo.

En caso se adquiera para un uso profesional o comercial, es buena idea comprar una báscula, para controlar exactamente el gramaje de café que colocamos en la máquina, a evitar derrames ni un café muy espeso o aguado.

Cómo limpiar el portafilter o porta filtros