Tamper

Tamper

Tamper o Apisonador

Si te has iniciado en el mundo de café espresso seguro te has preguntado esto: ¿cómo hacer que los granos de café entren de forma correcta en el filtro?

Afortunadamente, existe un producto especialmente diseñado para eso y se le conoce como Tamper, prensador, compactador o hasta pisonador de café. 

Este consta principalmente de un mango de material antideslizante y un extremo de metal circular (usualmente de aluminio) donde, gracias a unas pestañas, puede asegurar el portafiltro de café por el que pasará el vapor de agua.

¿Por qué es importante el Tamper? 

Porque nos permite presionar, prensar y compactar de manera adecuada y uniforme el disco de café, permitiéndonos obtener un equilibrio entre el peso y tamaño del café depositado en el portafiltro de la máquina de café expresso. 

Además, un adecuado uso de este producto impide que el agua discurra por el cacillo del portafiltro siga canales preferentes, garantizando una extracción homogénea del café.

A esto se suma la facilidad para compactar el café sin necesidad de elementos que no tengan la medida exacta o se les adhieran los granos molidos.

¿Cómo se utiliza el Tamper?

Este producto se caracteriza por tener un “nivelador” que distribuye el café de manera uniforme, lo que permite un óptimo prensado del café molido. 

Para un buen uso de este producto, te recomendamos lo siguiente:  

  • Coloca el café molido en el portafiltro de café (se recomienda de 7-8 gramos, para café simple o 14-18 gramos, para café doble), creando una superficie recta. 
  • Para asegurar una buena presión, coloca el portafiltros con el café, en una superficie fija y plana, a fin de ejercer una mediana presión. 
  • Sobre esta combinación y bajo esta superficie, coloca el Tamper en un ángulo de 90° grados.
  • Presiona mientras giras levemente la muñeca para extraer el aire que puede haberse formado.
  • Retira el Tamper dejando una superficie plana, compacta y consistente.  
  • De ser necesario, elimina el exceso de café. 

¡Listo! Hemos obtenido una capa uniforme de café en el portafiltro, listo para ser colocado en la cafetera.

Tipos de Tamper

  • Según tipo de agarre: Mango de madera, cristal, plástico, goma. 
  • Según material de la base: Algunas son de acero inoxidable, para poder “tampearse” mejor. 
  • Tamper Dinamométrico: De calibración exacta para formar el disco de café, semejante a un disco de hockey.
  • Tamper de un solo cuerpo o doble.

Recuerda que el diámetro del Tamper que compremos deberá tener el mismo del portafiltro de nuestra cafetera, ya que una medida equivocada puede alterar la extracción homogénea de café, además de nuestro portafiltro.

¿Cómo limpiar el Tamper?

Ese producto debe lavarse a mano con agua fría después de su uso, sin necesidad de lavavajillas o detergentes. Para ello, te recomendamos los siguientes pasos y/u opciones:

  • Sostenga el producto y limpie el exceso de café con un paño húmedo o colóquelo en el lavaplatos y deje el grifo de agua abierto, a fin de que limpie el contenido.
  • Séquelo con un paño seco y almacénelo en un lugar fresco y seco.  

¿Cómo se conserva o almacena el Tamper?

Debe conservarse de forma limpia y seca en un lugar fresco y a temperatura ambiente, de manera separada a los demás accesorios del café. 

Opiniones de usuarios

Algunos usuarios de este producto señalan que es “cómodo de usar”, asegurando que son más resistentes de lo que pensaban y calificándolo como el “reemplazo perfecto de una cuchara de la máquina de café”.

Otros consumidores de café destacan su “portabilidad” para preparar un buen café, señalando que, si bien su uso es “cómodo”, “no algo totalmente imprescindible”.

Cómo tampear el café correctamente